lunes, 6 de agosto de 2012

Introduccion a la Programacion: C-Sharp (C#)...





Muy buenas tardes/ noches seguidores de the secret files...hoy hablaremos un lenguaje muy sencillo de la programacion alto nivel...C-Sharp tambien conocido como C# un lenguaje que consiste en el diseño de formularios de windows y el trabajo con ellos atraves de codigos muy parecidos al modo consola, Desarrollado por microsoft para la plataforma windows... si necesitan una explicacion mas "cientifica" nuestra querida amiga wikipedia nos dice que:
C# (pronunciado si sharp en inglés) es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA (ECMA-334) e ISO (ISO/IEC 23270). C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común.

C# para mi es un lenguaje muy potente y facil de usar porque combina el diseño grafico (diseño de formularios) y el codigo lo cual permite un meyor entendimiento del programa y nos permite tener un mayor control de como se vera nuestro programa mientras lo vamos armando.

Listare a continuacion la lista de los objetos mas comunes utilizados en C#:
  1. Textbox: permite al usuario especificar texto, asi como funciones de edicion y mascaras de caracteres para contraseñas.
  2. Label: Proporciona informacion en tiempo de ejecucion o texto descriptivo para un control.
  3. Button: desencadena un evento cuando se hace click en el.
  4. Checkbox:permite al usuario seleccionar o quitar una opcion seleccionada.
  5. ComboBox:muestra un cuadro de texto editable con una lista desplegable de los valores permitidos.
  6. RadioButton:permite al usuario seleccionar una unica opcion entre un grupo de opciones cuando estan emparejada con otros radiobuttons.
  7. GroupBox:Muestra un marco alrededor de un grupo de controles con un titulo opcional.
  8. PanelBox:permite agrupar varias funciones en paneles que se pueden ocultar o mostrar.
Las funciones y opciones de estos objetos pueden ser modificadas en el codigo del formulario o desde el panel de propiedades estas opciones viene desde modificar texto y el nombre del objeto hasta cambio de color y opcion de contraseña (textbox).

Como se explico en el articulo anterior para hacer que el formulario funcione se necesita un codigo funcional que establesca las operaciones a realizar.

Para explicar como funciona el codigo en C#  lo hare (como a mi mas me gusta ;D) con un ejemplo:

Si se realiza un programa de suma se hara un formulario con pidiendo la cantidad de numeros para realizar la operacion (en este caso es necesario un minimo de 2 numeros) entonces se colocara 2 textbox para ingresar cada uno de los dos numeros y 2 labels que indiquen cual de cada uno de esos textboxes es el primer numero y el segundo numero; y un tercer textbox con su respectivo label para indicar un resultado que eso es lo que nos pide el programa y un button que al pulsarlo desencadene la accion requerida por el programa.

Una vez hecho el formulario con la informacion anterior se dara doble click al objeto que desencadenara la accion requerida (en este caso se usara un button que al pulsarlo nos haga la suma de los dos numeros, he de aclarar que se pueden usar otros objetos (establecidos) para desencadenar la accion requerida pero lo mas comodo es usar buttons como lo haremos en este caso :D).

Esta accion nos remitira directamente al codigo del "button1" que estara dividido por corchetes ("{}") todo el codigo del button debera ser ingresado siempre dentro de esa delimitacion ("{}") para que se ejecute el codigo.

Ahora para inciar la operacion  Se sustraera de los textboxes los numeros para realizar la operacion...para eso se usara el siguiente codigo:

double N1= double.parse(textbox1.text);
double N2=double.parse(textbox2.text);

Primeramente todas las lineas de codigo de C# seran finalizadas por punto y coma (;).
La palabra double significa que la variable (nombre que se le da al valor que se extrae de los textboxes) N1 es del tipo "double" que es la que permite numero decimales...en caso de ser numero entero se usara la palbra "int" (esi fuera en este caso el codigo se convertiria a: int N1=int.parse(textbox1.text);) estos se usaran dependiendo de las necesidades del consumidor del programa.

"double.parse( )" (o podrias ser "int.parse()")  sirve para convertir la informacion de los textboxes (que originalmente son del tipo "string" (variables del tipo cadena o sea letras) a variables con numeros decimales (double) o numeros enteros (int) para asi poder operarlos en las operaciones aritmeticas (+,-, / y *).

"textbox1.text" y "textbox2.text" sirven para espexificar a que textboxes se les sustraera la informacion y el comando ".text" especifica que extraeremos la informacion ESCRITA en los textboxes.

Despues se daclara una unica variable que servira para "almacenar" el resultado de la operacion aritmetica (que realizaremos...pero que aun no hemos declarado) con lo cual seria asi:

double resul;

El "double" pude ser modificado por "int" si solo se desea un unico numero entero o dejarlo en double si se desean tambien los numeros decimales y la variable resul (que puede ser modificada a gusto de ustedes ;D...pero yo use "resul" debido a que significa "resultado") que abrevie debido a que solo se aceptan un maximo de 8 digitos para declarar una variable (a veces no se podran usar palabras completas) y en esta variable almacenaremos el resultado.

resul= N1+N2;

Aca almacenas el resultado de la suma (+) de N1 y N2  para manipularlo como te pida el programa.

textbox3.text=resul.tostring();

En esta ultima linea manadamos a imprimir el resultado en el ultimo textbox disponible el cual es el del resultado (textbox3) y convertimos la variable "resul" (que es double) a una variable tipo "string" (alfanumerica) para que pueda ser imprimida en el textbox.

en este ultimo caso despues de "...tostring()" se puede concatenar alguna otra informacion que deba imprimirse usando el signo de mas (+) y luego entre comillas ("") la info que se desea imprimir como por ejemplo:

...resul.tostring() + "Lps";

en este caso para indicar que la cantidad es en lempiras aunque esto es opcional :D.

de ahi solo pulsamos  F5 y probamos nuestro programa y veremos como suma los numeros que le ingresamos y de ahi entendemos como funciona la logica de C# :D

por ultimo dire que si van a usar letras en vez de numeros o palabras concretas se deben ingresar siempre entre comillas ("").

Gracias por leer mi articulo por ahora eso es todo... si me falto algo o alguna info que no puse... pueden declara todo en los comentarios...tambien pueden escribir sus dudas y preguntas que cuando pueda respondere ;D

y como anexo (si son impacientes o solo desean mas info) pueden investigar sus dudas en las siguientes paginas:

http://www.google.com (nunca sobrestimen el gran poder de mr. san google XD)
y http://es.wikipedia.org/wiki/C_Sharp (aca podran encontrar la historia y un poco mas sobre C# y lo mas importante la tabla de operadores para realizar las operaciones necesarias en C# :D)

Bueno por ahora esto es todo...nos vemos en mi siguiente articulo.


Laharis Lobo


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